Menú

martes, 4 de octubre de 2011

Haz crecer tu negocio: innovación y creatividad

      
  Los latinos son conocidos por su creatividad y emprendimiento. Estas dos características han contribuido a que las iniciativas empresariales se multipliquen en nuestro continente, especialmente desde la creación de micro y pequeñas empresas. Aunque hoy en día existen una serie de factores que contribuyen al fortalecimiento y consolidación de empresas, como los casos de los programas nacionales de promoción a las pymes, sigue siendo un gran desafío mantener las pequeñas empresas en pie.


        Después de todo, no basta sólo con la capacidad administrativa y buenos productos o servicios con una buena penetración en el mercado. Tenemos que ir más allá de lo básico. En este sentido, invertir en innovación - tanto para los productos y servicios, como gestión, métodos, procesos o el uso de la tecnología - es una gran ventaja que puede transformar la existencia de una empresa.


        Muchas veces pensamos que la innovación es costosa. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero realmente una idea innovadora no cuesta nada, esa es la realidad. En este sentido, la innovación es saber cómo utilizar la creatividad para mejorar los procesos, sistemas y métodos que tienen el potencial de mejorar el trabajo, ampliar la productividad, simplificar los procesos o incluso hacer que los productos o servicios ofrecidos se conviertan en únicos, que seguramente será siempre bien recibido por el público.

        Ser innovador no es suficiente. También es necesario ser creativo. Tienes que invertir en la adquisición de conocimientos, preparación, estudio y está atento siempre en todo lo que sucede a tu alrededor. Tienes que mantenerte alerta y listo para ver detalles sobre cada detalle que puede generar pequeños cambios en tu negocio. Además, el uso y dominio de las nuevas tecnologías contribuye en gran medida a la creación de soluciones innovadoras.

        A menudo, la innovación viene en la forma de un gerente y su dirección de la empresa en el mercado. Entonces, si tú eres el gerente de tu propio negocio debes preocuparte más por no estancarte. Debes especializarte en ver las opciones de tu nicho que aún no están exploradas para tener una visión clara. Tienes que Proponer diferentes maneras de utilizar los productos o ; esta es una de las más eficientes formas de innovar. Es por eso que mantener la atención en todo lo que nos rodea es una característica esencial de la innovación.

        Para finalizar piensa que al contrario de lo que muchos puedan pensar, el término innovación en sí mismo no lleva el peso de la complejidad. En muchos casos cosas muy simples son la que determinan el rumbo de una empresa. Así que no te devanes los sesos esperando la idea fantástica que te haga millonario, comienza por dar pequeños pasos y sin darte cuenta te encontrarás administrando tu propio gran negocio.

        Te dejo un tip. En la actualidad, donde todo entra por los ojos, las empresas desarrollan siempre agresivas campañas publicitarias basándose en producciones audiovisuales. Tú puedes hacer lo mismo y comenzar por editar tus pequeños videos con movie maker, con sólo algunos días de llevar esa campaña te darás cuenta de los cambios.

        Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario