Menú

domingo, 2 de octubre de 2011

cómo garantizar el éxito de tu nuevo negocio (primera parte)

 ()

Algunas de las preguntas más frecuentes de quienes comienzan un negocio son:


        * ¿Cómo hacer para asegurarme el éxito?
        *¿Cómo sé qué negocio es más rentable?
        *¿Es posible comenzar un negocio sin invertir?



        Lo que respondo cuando me realizan estas preguntas es que no existe realmente una fórmula mágica que te garantice el éxito. En este momento me responden “si no existiera truco, entonces ¿por qué hay quienes se hacen ricos y quienes quiebran?”. Es en este punto donde les digo que aunque no existe una receta que garantice el éxito, existen algunas ideas que son trascendentales a la hora de comenzar con nuestro propio negocio.

        Entonces ¿es posible garantizar el éxito de un negocio?. No, nadie nos lo puede garantizar, aunque si se siguen las pautas sí conseguiremos disminuir al máximo el riesgo.

Comenzar un negocio lleva tiempo

        Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando te embarcas en trabajar en tu propio negocio es que se trata de un proceso que algunas veces puede parecer lento, y es éste el punto que más personas se saltan. Esperando obtener ganancias rápidamente pasan por alto las etapas por las que deben pasar y terminar por echar todo por la borda. El resultado es que en muy poco tiempo deben clausurar el negocio.

        Cuando comienzas con tu propio negocio es importante que tengas en cuenta que tendrá que pasar tiempo antes de que puedas comenzar a sacarle las utilidades. Lo importante en este momento es que note desmotives porque no ves resultados rápidos; usa como elemento motivador el hecho de que una vez tu negocio “arranque” no tendrás que trabajar mucho para obtener ganancias, será como ponerlo en piloto automático.

        Entonces, el primer consejo es que te liberes de todas las presiones cuando comiences con tu propio negocio y procura seguir un plan de acción concreto así sea algo tortuoso.   


No tengas miedo de emprender


        La incertidumbre del futuro es quizá el factor por el que muchos emprendedores abandonan su idea comenzando o incluso sin siquiera haber empezado. Ideas negativas como “Qué tal que no funcione”, “¿y si termino por perder mi dinero?”, “realmente nadie me garantiza que las cosas me van a salir bien”. La única forma de vencer el temor que genera la incertidumbre es actuando con mucho optimismo.

        Pásate por Cómo derrotar el miedo a emprender para que profundices un poco más en el tema. Si quieres palabras de motivación puedes ver las grandes listas de ricos en el mundo que comenzaron con su pequeño negocio sin mucho presupuesto. Si quieres algo más al respecto lee 6 ideas denegocios que te harían rico.

Invierte varias horas en planificar

        Entre más tiempo dediques a planificar las cosas de tu nueva empresa, mucho menores serán los riesgos y por ende, tendrás mayor probabilidad de éxito. Según los expertos y las estadísticas si dedicas el suficiente tiempo en la planificación, la probabilidad de perder tu inversión es prácticamente inexistente.

        Cuando se habla de planificar se hace referencia a realizar estudios de mercadeo (el poder del marketing), analizar el estado de tu competencia, realizar presupuestos y proyectarte objetivos concretos y alcanzables.

        Sin que importe el tamaño de tu propio negocio, estos elementos te harán caminar sobre suelo firme y terminarán por afianzarte finalmente.

        Bien, hasta aquí la primera parte de la entrada, en la siguiente veremos los elementos restantes que debes tener en cuenta para evitar fracasos y algunos ejemplos de éxito analizados.

        Saludos.

        Entradas relacionadas:






“Todo tiro no hecho es tiro errado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario