Menú

viernes, 14 de octubre de 2011

Cómo invertir en acciones en la bolsa en época de recesión económica


¿Quieres saber cómo invertir correctamente tu dinero en la bolsa? ¿Has intentado trabajar en el mercado de divisas pero lo has perdido todo? Bien, esta entrada no es idea mía (mi experiencia invirtiendo en la bolsa no es la suficiente para orientarte), se trata de un artículo publicado por el profesor de finanzas de MIT Sloan School, Mark Kritzman. Este instituto se encuentra posicionado como una de las academias de negocios más importantes de Estados Unidos. El artículo está en inglés y me pareció sumamente interesante, así que he decidido extractar algunos elementos y compartirlos en este espacio.


        Bien, el profesor Kritzman asegura que existen por lo menos 3 elementos (o reglas, como los quieras llamar) indispensables a tener en cuenta en el momento de invertir nuestro dinero en el mercado de divisas o en la bolsa de valores. Antes de comenzar, quiero decirte que el documento es de libre acceso y si quieres leer el original puedes ir aquí.

1.   Diversifica tus inversiones
       
        La verdad, este es un tema bastante trillado en la temática de inversiones pero de vital importancia. Muchas veces, dado que por todas partes escuchamos que tenemos que diversificar no nos lo tomamos en serio y el primer error que cometemos es invertir todo a “un solo caballo”. Pues bien, en el documento (reitero, si quieres leerlo completo lo puedes hacer aquí). Es importante que tengas en cuenta que diversificar no significa invertir en 10 compañías diferentes, ya que si todas son del mismo sector y tienen un comportamiento parecido si las acciones de una baja, las demás bajan.

        Por ejemplo, si inviertes en 5 empresas de fábrica de lápices y en una recesión el sector de comercio de madera se ve afectado, las acciones de las 5 empresas caerán inevitablemente e incluso podrías llegar a perder tu dinero. Entonces, te recuerdo que diversificar no necesariamente es invertir aquí y allá, es saber escoger dónde inviertes.

2.   Invierte pasivamente

        Lo normal en el mundo de la bolsa es ir en busca de las famosas y perseguidas acciones alfa, que no son más que acciones que te pueden hacer ganar mucho dinero en comparación de su riesgo (que es lo ideal).
Ahora, el punto tocado por el profesor Kritzman resulta ser un tema bastante interesante que va en contra de muchos pronósticos de los inversionistas; se trata de la inversión pasiva, que no es más que dejar de buscar las acciones alfa y concentrarse en realizar acciones cuya relación Ganancias/riesgo no sea tan alta, las cuales no son muy complicadas de encontrar.

3.   Haz bien tus cuentas

        Fíjate cuando estés haciendo tus balances de que las ganancias que estás calculando son netas y no tienen incluidos los montos de impuestos que debes pagar. Parece ridículo resaltar esto, pero resulta ser uno de los errores más comunes. Si ves luego de excluir los pagos de impuestos que no es lo que esperabas, es hora de cambiar de estrategia de inversión.

        Bien, estos son los tres sencillos consejos que nos da Kritzman. Suena fácil, pero hay que comenzar a trabajar en la bolsa de valores o en el mercado de divisas para darse cuenta de que no lo es. Si te interesa entrar en este mundo te recomiendo que te documentes muy bien y te arriesgues con por lo menos una pequeña cantidad de dinero para comenzar, con el tiempo te darás cuenta que estarás capacitado para invertir cada vez sumas más grandes hasta que…

        Si tienes alguna experiencia de inversión para compartir con nosotros adelante, te invito a que lo hagas. Saludos

        Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario